viernes, 4 de julio de 2008

Cuéntame como paso: Decima temporada

La serie de TVE : "Cuéntame como paso" ha comenzado el rodaje de sus nuevos capítulos, que se estrenarán el próximo otoño en La 1. La reivindicación del color, la vuelta de la serie a sus orígenes, con la vida del barrio como eje principal, y el mayor énfasis en la comedia y en las tramas sentimentales y personales, son las grandes apuestas de la décima temporada de la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato.

En el estreno de la primera temporada de "Cuéntame cómo pasó", el 13 de septiembre de 2001, los Alcántara se ponían delante del televisor para ver el triunfo de Massiel en el Festival de Eurovisión de 1968. Los nuevos episodios les sitúan en el principio del verano de 1976, cuando las portadas de los periódicos y revistas se despiertan con el recambio político que abrirá la puerta de la democracia en España: el joven y desconocido Adolfo Suárez sustituye a Arias Navarro al frente del Gobierno.

Este hecho fascina a la familia Alcántara, especialmente a Antonio, como ha contado Imanol Arias en la presentación: "En 1976, un día nos levantamos, y encontramos un ángel que se llama Adolfo Suárez y que nos impresiona, al primero de todos a Antonio Alcántara", un personaje que esta temporada tendrá además nueva imagen, sin bigote.

Cambio político y generacional, cambio de época, es lo que define la nueva temporada. Para celebrarlo "Cuéntame cómo pasó" se adapta a los nuevos tiempos. Los espectadores se encontrarán en los nuevos capítulos un barrio diferente, aunque los Alcántara y sus vecinos continúan siendo los de siempre. "Muchos personajes de la serie -ha explicado Imanol Arias- van a notar que una generación posterior, más preparada, más rápida, que hace mejor las cosas, nos pasa por encima".

"Más color, por favor"
La consigna es "más color, por favor". Los escenarios, los personajes y la fotografía de la serie se actualizan, y se visten de colores fuertes, vibrantes. Es el color de la libertad, de la democracia que, en el verano de 1976, tras la salida de Arias Navarro, los españoles reclaman con vehemencia.

Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de la serie, ha explicado que "es una temporada que va a estar llena de color, va a haber cambios en la música, y va a haber cambios en todos los aspectos que conforman la serie (en la interpretación, en los guiones…)". "Hemos arrancado con mucha ilusión y estoy seguro de que esto se transmitirá", ha señalado y ha dado las gracias a Televisión Española "por su apoyo".

Se recupera la vida de barrio
La historia de la Transición continúa como telón de fondo, pero esta temporada y después de la anterior, muy intensa políticamente y marcada por la muerte de Franco, "se recupera la vida del barrio", según Miguel Angel Bernardeau. "Las peripecias de los Alcántara y sus vecinos se convierten de nuevo en el eje. Vamos a volver a los orígenes de la serie, a componer el fresco de la vida cotidiana de una típica familia española en la década de los setenta", señala.

Imanol Arias ha comentado que "la serie deja de ser estrictamente histórica para convertirse en un recorrido, como una especie de acto revelación", porque hasta ahora, en "Cuéntame…" "han sido muy importantes los sueños" pero ahora la serie se centra en lo que ocurre "cuando uno empieza a cumplir sus sueños: el vértigo a la libertad y la facilidad con la que uno cae en el error y en el libertinaje. Ese sería el recorrido de este año. Son personajes que se desarticulan y están libres, que empiezan con sus miedos, van cumpliendo sus sueños y que además, por primera vez, tienen un modelo de sociedad que no está marcado".

La presidencia de Suárez, en el contexto histórico
Aún así, las referencias a la realidad de la época son constantes. Con el cambio generacional que supone la sustitución de Arias Navarro por Adolfo Suárez llegan también tramas a la familia que ilustran el empuje de ese futuro, que encarna mejor que nadie el adolescente Carlitos, más preocupado en esta época por su sexualidad que por el futuro del maoísmo en el país.

"Queremos crear emoción" añade Alberto Macías, editor de guiones junto a Eduardo Ladrón de Guevara. Dos autores presentes desde el primer capítulo, y que conocen todos los secretos de los Alcántara, lo que les hace llorar y también, reír. "Regresamos con más comedia, haciendo más énfasis en las tramas sentimentales y personales". La serie arranca precisamente su nueva temporada con la celebración en Sagrillas de la boda de Miguel y Paquita.

La época del destape
En los nuevos capítulos se reflejará la época del Destape, y aunque la censura sigue haciendo la vida imposible a muchas publicaciones, sorprende de esta época la frescura del humor, la irreverencia de las portadas de revistas como "Muchas gracias" y "Por favor". El kiosco de Cervan se ha renovado, y las nuevas publicaciones causan escándalo entre algunos vecinos de San Genaro, mientras otros disfrutan de las coloristas portadas con chicas ligeritas de ropa.

Pero hay días de estos años que muchos españoles no olvidarán, como el 24 de enero de 1977, en el que horas después de que el teniente general Emilio Villaescusa fuera secuestrado por terroristas del GRAPO, pistoleros de extrema derecha acabaron con la vida de cuatro abogados laboralistas y un sindicalista, en la matanza de Atocha. El futuro en libertad.

A partir de Septiembre: ENTRE SERIES emitira la decima temporada de Cuentame como paso.

No hay comentarios:

tiempo gran-TV